Blogia
franciscoruiz

ACEITE PARA COMER Y PARA EL COCHE

Los aceites son ésteres carboxílicos derivados del glicerol; son los triacilglicéridos. Dependiendo de la procedencia del aceite los ácidos grasos son diferentes. Los hay saturados, insaturados y de diferentes longitudes de cadena.

Pues bien, los aceites se pueden usar como combustible de forma directa en los motores diesel. Tienen un inconveniente y es en la puesta en marcha del motor. La combustión inicial es incompleta y se genera carbonilla en los inyectores.

Hay una variante, el BIODIÉSEL. Se trata de un combustible similar al diesel en muchas de sus propiedades y obtenido de los acites cotidianos, de oliva, de girasol, de soja, etc. El biodiésel se trata de un éster de los ácidos grasos que constituyen el aceite con el metanol. Así se obtiene un líquido amarillento que puede ser usado como combustible en los motores diésel.

Las ventajas de su uso son grandes por cuanto se produce una reducción de emisiones a la atmósfera de diversos gases en comparación con el diésel. Por ejemplo se reduce las emisiones de dióxido de carbono y sobre todo no existen emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre. Por otro lado se potencia la agricultura de diversas plantas que producen aceites y puede ser una fuente de recursos para paises pobres.

En fin, actualmente no conviene tirar el aceite, lo podemos echar al coche y de paso contaminamos menos el medio ambiente. 

0 comentarios